Pedro Esteban: catálogo de la exposición El paisaje transformado. San Miguel de las Dueñas (León). Agosto de 1999.
Pensamos que estaría bien traer gente para que pintara aquí en San Miguel de las Dueñas. Eso fue el año del milenario, de la celebración de los 1000 años de vida del Monasterio. Pensamos que estaría bien y así fue como sucedió al año siguiente, un ano menos del año 2000. Raimondo Meacci, Paloma Rueda, Lynda Haldane, Mario Rodriguez, Lola Soto Vicario y Noelia Serrano vinieron y pintaron aquí en San Miguel de las Dueñas, pintaron las cosas y paisajes tal como son, sin quitar ni poner nada.
Para un simple turista, San Miguel es un pueblo feo, falto de conjunción y fachadas. Para un pintor, San Miguel es un excepcional ejemplo del conflicto entre formas y materiales antiguos y modernos. Las combinaciones más chirriantes se dan aquí con pasmosa naturalidad. San Miguel de las Dueñas es para el pintor todo un descubrimiento, una mina inagotable de problemas pictóricos a resolver.
Bajo el título Transformación del paisaje rural: progreso y paisaje, hemos pintado cinco de los elementos de mayor impacto paisajístico en San Miguel: el coche, el hormigón, la electricidad, la mina y la silvicultura. Hemos trabajado temas como el rediseño de calles para el paso y estancia de vehículos, la dispersión constructiva, el choque visual de la autovía, el cementerio de coches y la arritmia de las cocheras. Respecto al hormigón: la pared, la calle, el muro, las canalizaciones y los remates decorativos; así como las nuevas formas y mayores volúmenes que el hormigón armado permite. Respecto a la electricidad: la Central Térmica y su pantano, la Central Hidroeléctrica, las torres y tendidos. Y respecto a la silvicultura y la mina: las instalaciones y naves, los cargues, las escombreras, las choperas y el efecto manta del pinar. Hemos pintado el paisaje de San Miguel, incluyendo y dándole protagonismo a todos estos elementos que configuran el paisaje de San Miguel en este año de 1999.
Por último, agradecer la existencia de esta beca a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial de León, al ayuntamiento de Congosto y a su alcalde Don José Antonio Velasco. Agradecer también la colaboracion de la Facultad de Bellas artes de Valencia, del Colegio Público San Bernardo, del Monasterio Cisterciense de San Miguel y de Peñalba Impresión, s.l. y un especial agradecimiento al pueblo de San Miguel y al Bar Restaurante Prieto, por el trato recibido y la excelente comida. Por supuesto, también agradecer de manera especial la labor del anfitrión a F. J. Rodriguez (Paco) y a Silvino Alonso. Sin todos ellos, no hubiera sido posible este curso y beca. Muchas gracias y hasta el año próximo.